martes, 10 de mayo de 2011

FIESTAS TRADICIONALES DEL ESTADO DE HIDALGO


En Hidalgo hay tantos platillos como regiones, uno para cada gusto. La cocina tradicional del estado de Hidalgo tiene como características fundamentales el uso de técnicas artesanales, que logran un perfecto balance en sus condimentos, la presencia de productos exóticos y el talentoso sazón de la mujer hidalguense dan por resultado la mas delicioso de las cocina.

Hidalgo destaca en manifestaciones folklóricas que dan vida a las antiguas tradiciones prehispánicas teniendo un amplio repertorio de festejos  donde se fusionan la religión con lo tradicional del legado indígena y la influencia de los países del viejo continente.
Destacan entre ellas, la Feria Internacional de San Francisco también llamada Feria del Caballo en Pachuca, la cual es celebrada en nombre del santo patrono y protector de la región donde hay exposición y venta de artesanías de todo el Estado; así como la feria de San Nicolás Tol entino en Actopan donde se compite para preparar la mejor barbacoa.
“Otras también importantes son la Feria Anual del Ixtle celebrada cercana la semana santa en Santiago de Anaya en la cual se premia al artesano que mejor elabore el ayate; el concurso de Canto a Mi Tierra Otomí, donde se escuchan instrumentos musicales de origen prehispánico; así como la fiesta de Nuestra Señora de los Ángeles en Tulancingo, celebrada con verbenas populares y fuegos pirotécnico. La fiesta del Xantolo en Huejutla, representa una de las celebraciones anuales mas importantes llena de sabores e historia prehispánica” . Para identificarlas bien y conocerlas se clasifican según la región en la que son celebradas y por municipio.
LA  HUASTECA HIDALGUENSE
  • Huejutla de Reyes, la fiesta Titular y el Xantolo
Fiesta Titular es celebrada cada 21 de mayo donde se conmemora la derrota de los franceses que invadían la región de Huejutla a manos de Antonio Reyes. Un simulacro de la batalla, juegos pirotécnicos y concursos de danzas autóctonas, rememoran la hazaña.
Feria Regional. La feria se desarrolla del 25 de diciembre al 6 de enero. Se desarrolla una exposición ganadera y comercial, juegos mecánicos y pirotécnicos, divertidos jaripeos, palenques y carreras de caballos, venta de platillos típicosy los amenos bailes populares. También algunos eventos de carácter religioso, danzas huastecas y misas con distintivos huastecos.
Celebración de los fieles difuntos. Tradición ancestral en los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre que recuerda a los muertos. Durante esta conmemoración, también llamada Xantolo, se organizan ceremonias huastecas y se elaboran altares con gran variedad de adornos y arcos con cañas de azúcar y flores. Se instala un tianguis popular, donde se encuentran gran variedad de platillos típicos como tamales, zacahuil, cecina y pollo huasteco. Para las ceremonias religiosas se realizan misas y se ejecuta la danza Xantolo que se baila a la luz de las velas por personajes ricamente ataviados y enmascarados.

MOLANGO y el torneo de cintas.
Intrépidos jinetes al galope ensartan con una pica de madera, una argolla atada al extremo inferior de un listón amarrado en lo alto de un travesaño, el que tenia el nombre escrito de una dama que resultaba ser la madrina del jinete y con quien tenía que bailar una pieza.
·         Acaxochitlán y la Feria de la fruta o de la Asunción
Lugar donde el carrizo florece, perteneciente a la región del Altiplano, celebra año con año la Feria de la Fruta, celebrada del 1º al 16 de agosto de cada año, festejada con juegos mecánicos, palenques, corridas de toros, juegos pirotécnicos, eventos culturales y deportivos.
Famoso  por su producción de manzanas, sus vinos de frutas,  conservas,  dulces y  coloridos bordados en punto de cruz que cotidianamente portan los  habitantes de la región.
La exposición de frutas regionales presenta diversas variedades de manzana y varios productos derivados del procesamiento de las frutas como conservas, vinos, mermeladas y sidra.
Parte del colorido festejo son las alfombras de aserrín que decoran las calles del pequeño poblado elaboradas por los vecinos del las casas circudantes, sin duda un deleite ocular y lleno de sabor con las frutas que la región produce.
En este municipio puede degustarse muy buena carne de cecina así como el  pan dulce elaborado en hornos  caseros; el “mixitote” (carnero), el mole con tamales de alberjón, la codorniz  (asada, enchilada, frita, etc.) y la carne de puerco en salsa verde (con nopales o verdolagas) representan los platillos tradicional mas ricos de la región.
La Feria de la Fruta también conocida como la Feria de la Asunción así llamada por ser la Virgen de la Asunción la Santa Patrona y protectora de la región, reúne a los mejores productores de manzana, quienes aprovechan para la venta de sus productos, sin embargo a pesar de ser productos de excelente calidad y sabor su nivel de exportación es poco y actualmente sus habitantes se encuentra en crisis por el bajo costo de sus productos.

 

·         Acatlan y la Expo-Acatlan.
El municipio de Acatlan perteneciente al Valle de Tulancingo, de significado entre las cañas y de una gran solemnidad religiosa guarda entre sus tradiciones la Expo- Acatlan celebrada del 25 al 29 de Septiembre de cada año en el centro del municipio.
Con exposición y venta de productos lácteos, artesanías, eventos deportivos y actividades culturales.
Donde también se festeja la feria anual municipal del queso aprovechando dicho festejo por la carrera del queso llevada a cabo desde el año de 1984, el nombre proviene ya que el pueblo de Acatlan se ha distinguido por ser un gran exportador de queso.                                                 
Siendo esta carrera una de las de mayor renombre a nivel nacional la cual consiste en un amplio recorrido y para los atletas es un excelente oportunidad para destacar.
Paralelamente a este acontecimiento, se realiza la Festividad en honor a San Miguel Arcángel, santo patrono de la localidad con ceremonias religiosas, cohetes y danzas.
Poco es conocido el municipio de Acatlan y la riqueza de sus sabores, muy buena oportunidad es esta feria para apoyar el producto de la región y deleitarnos con deliciosos quesos frescos de productos de alta calidad.



   Actopan y la Feria de la Barbacoa

El municipio de Actopan forma parte del Valle del Mezquital que  a pesar de su tamaño representa una cuna de sabor, lugar donde la “barbacoa” mas rica es preparada .
La Feria Anual de Actopan fue instituida para conmemorar el día en que fue elevada al rango de ciudad. Los festejos se realizan del 2 al 9 de julio, con eventos religiosos, exposición agrícola, mercado popular, juegos mecánicos, bailes populares y fuegos pirotécnicos.
La celebración de la tradicional Feria de la Barbacoa coincide con la feria anual. El día 8 se lleva a cabo el esperado concurso de “barbacoyeros”, donde se dan cita  los protagonistas del excelente sazón para preparar la mejor y más rica “barbacoa” de la región. Finaliza el concurso con premio a los vencedores en una atractiva ceremonia.
Muchas otras ferias del mismo nombre son celebradas en el país, sin embargo la celebrada en Actopan, representa la más milenaria tradición y el método original de preparación de la “barbacoa” en su horno de tierra.
La Fiesta de San Nicolás Tolentino, santo patrono y protector del pequeño poblado es celebrada el 10 de septiembre. En la parroquia se dan cita las peregrinaciones de las distintas localidades para las ceremonias religiosas.

  Ajacuba

Municipio  también peteneciente al Valle del Mezqital donde aun se consevan las tradiciones propias de la charrería y el jaripeo, conserva tradiciones meramente religiosas.
La población de Ajacuba cuenta varias leyendas, entre las más conocidas está la de “La lluvia de Sardinas”: platican que por el año de 1937, una nube muy cargada dejó caer su lluvia de sardinas, víboras y una especie muy parecida a los ajolotes, pero de un tamaño no muy común, esta leyenda la cuentan las personas de edad avanzada.
Donde pueden saborearse  la barbacoa de carnero, el conejo en adobo, mixiotes de carnero y de puerco, las carnitas de cerdo.

En la elaboración de los alimentos se utiliza una variación de plantas, de las que sobresalen son: las malvas, nopales, quelites, “shocoyol”, quintonil, flor de palma, flor de maguey, verdolagas, acelgas, chayote, cilantro, perejil, epazote y hierbabuena. También se utilizan las plantas frutales como naranjas, limones, granadas, higos, duraznos, moras y limas.
Además, encontramos una variedad en dulces como las cocadas, las alegrías, el pan de jalea real, los cocoles, las charamuscas y las palanquetas de  piloncillo.
La Fiesta de Santa Teresa de Jesús es la mas representativa festejada el 15 de octubre. Las ceremonias religiosas, los fuegos artificiales y los juegos mecánicos armonizan con las corridas de toros, las peleas de gallos y los bailes populares.

·         Apan y La Feria del Maguey y la Cebada


La ciudad apanenese, la mas representativa del Altiplano y la mejor productora de cebada y pulque del estado.
Celebra año con año La Feria del Maguey y la Cebada la cual coincide con la celebración de la Semana Santa que va del domingo de ramos hasta el domingo de Resurrección, tiene representaciones de la Pasión y Muerte de Cristo.
Dentro de ella se muestran artículos en fibra de maguey, expendios de pulque y algunos alimentos y bebidas elaboradas a base de cebada. La feria dura del 25 de marzo al 3 de abril.
 En esta feria se puede disfrutar de la comida típica de la zona, consumir pulque y conseguir artesanías típicas.Hasta el año 2006 la feria se realizaba en el centro de la ciudad, desde 2007 esta se lleva a cabo en las instalaciones de la unidad deportiva. En el marco de esta feria y coincidiendo con el sabado santo - llamado "sábado de gloria" - se representa el Via Crucis en la calle Hidalgo, desde la catedral hasta la capilla de la colonia "El Calvario". En este día, la gente sale a mojarse a las calles y posteriormente a disfrutar una fiesta en el conocido barrio del "chilaquil".

·         Epazoyucan

Fiesta de San Andrés Apóstol. El 30 de noviembre, Epazoyucan festeja al santo patrón con misas, eventos deportivos, jaripeos y charreadas. Los juegos mecánicos, un mercado popular y la quema de toritos y castillo dan alegría al pueblo. Reconocimiento especial merece la divertida mojiganga, que consiste en personas disfrazadas con atuendos y máscaras de diferentes personajes que bailan y divierten al ritmo de la música popular. Estos personajes representan una sátira al matrimonio civil y religioso. Diversión aparte, ofrecen todos los disfrazados que corren velozmente delante de algunos becerros, tratando de no ser alcanzados por sus cornamentas.

 

·         Ixmiquilpan

Fiesta del Señor de Jalpan. Festividad religiosa con marcado sabor popular que se celebra durante la primera quincena de agosto. Entre los eventos que se llevan a cabo, resaltan la llegada de peregrinaciones y las ceremonias litúrgicas. La feria se acompaña de juegos mecánicos, mercado popular y una importante exposición artesanal, también una exposición agrícola y también exposición gastronómica que se instala en el centro de la población.

·         Jaltocan

Carnaval. Se inicia cuatro días antes del Miércoles de Ceniza con la elección de la Reina del Carnaval y con un concurso de disfraces realizado en el centro de la población. Ahí se congregan grupos con flautas y tambores, bandas de música y grupos con guitarras y violines. Sobresale la presentación de danzas, como la de los Matachines ricamente ataviados con penachos, guajes, calzones y camisas de manta. La danza de los Mecos se presenta por la tarde, donde los danzantes van misteriosamente pintados con tizne y mostrando juegos como el de la culebra. En la danza del Toro, los danzantes llevan distintas figuras y cometas de madera. El momento cómico llega cuando se escogen las llamadas autoridades: un general y una generala, que formarán su batallón e inmediatamente se encargarán de encarcelar a hombres y mujeres, poniéndoles multas para salir de la cárcel.
Día de Muertos. En las fechas arriba anotadas, los disfrazados recorren casa por casa bailando distintas danzas regionales y al concluir su baile, son invitados por el dueño de la morada a disfrutar los platillos especialmente preparados para ellos. Para el día 2, una banda de viento se da cita en el cementerio y toca durante todo el día cerca de las tumbas, que han sido previamente adornadas y muestran platillos que se pueden comer a voluntad.


·         Mapethe, Cardonal

Fiesta del Señor del Santuario. Se realiza el quinto viernes de cuaresma. Desde temprana hora llegan los peregrinos provenientes de distintos puntos del Estado y del país. Hay juegos mecánicos y un mercado popular con puestos de comida, artesanías y objetos religiosos. El siguiente jueves se realizan danzas en el atrio. El viernes, se queman toritos y castillos. Durante el tiempo que dura esta festividad, algunas personas que vienen en peregrinación traen o adquieren coronas de flores en la localidad y suben al cerro llamado La Cruz, para depositarlas como ofrenda, proporcionando un espectáculo lleno de tradición y colorido.

 

 

·         Omitlán de Juárez

Fiesta de la Manzana. El 27 de junio al 6 de julio hay una exposición de las mejores manzanas cosechadas por agricultores de la región. Se elige la Reina de la Manzana que participa en un espléndido desfile, lleno de alegría y colorido. No faltancorridas de toros, palenques y bailes populares, así como un mercado popular con venta de comidas y artesanías. La localidad se distingue por la elaboración de vinos de manzana, zarzamora, anís y menta, que se pueden adquirir con los diversos productores.

·         Pachuca

Feria Internacional San Francisco (Feria del Caballo). El evento parecer tener origen durante el siglo XVI en las celebraciones litúrgicas de los franciscanos dedicadas a su patrón. Invitaban a las autoridades civiles y eclesiásticas de la ciudad y pueblos circunvecinos. Algunos autores, sin embargo, fijan su origen en el siglo XVIII.
Lo cierto es que, en la actualidad, es considerada la feria más importante del Estado de Hidalgo. Se realiza del 3 al 20 de octubre en el sur de la ciudad. La importancia del evento se marca en la posesión de sus propias instalaciones. Corridas de toros, peleas de gallos con la presentación de artistas reconocidos y charreadas, alcanzan niveles máximos.
 El picadero, es protagonista de espectáculos ecuestres. En las caballerizas, desfilan caballos de raza árabe, azteca y cuarto de milla. Existe una zona de juegos mecánicos y otra con una exposición artesanal, comercial e industrial. La alegría de esta festividad brilla en la noche con espectáculos pirotécnicos.
.

·         Santiago de Anaya

Fiesta del Señor Santiago. Se celebra el 25 de julio en forma paralela con la Feria del Ixtle, que es del 24 al 31 de julio. Ceremonias religiosas y fuegos pirotécnicos son el atractivo mayor. El último fin de semana son las fechas más importantes. El viernes inicia con la coronación de la Reina de la Feria, quien recorre un paseo por las calles de la población. Sigue el llamadoCanto a Mi Tierra Otomí, donde participan habitantes de la región con algunas composiciones poéticas de temas referentes al Valle del Mezquital, acompañadas por música con instrumentos prehispánicos. El sábado, en un lugar designado por la comisión organizadora, se efectúa el tradicional concurso del Ayate en dos etapas: la municipal y la regional. La primera es para la participación de habitantes del municipio. El ganador pasa a la etapa regional, donde compite con artesanos de todo el Valle del Mezquital. Los tres primeros lugares son estimulados con premios en efectivo.
Fiesta gastronómica otomí. Tiene lugar el sábado anterior a Semana Santa. La población ofrece platos típicos y raros a degustación, se premia el más calificada.
·         Tecozautla
Feria de la Fruta. Del 20 al 28 de julio se lleva a cabo la feria de la fruta. En el centro de la población se exponen diferentes frutas, especialmente manzanas cultivadas en la región. También se instalan juegos mecánicos, un mercado popular con venta de antojitos y artesanías. Los palenques, jaripeos y bailes populares se suman a la quema de vistosos fuegos pirotécnicos. Se efectúan eventos deportivos y se desarrollan eventos culturales como recitales y presentación de danzas folclóricas.
Carnaval. Es una festividad con fecha móvil. Por las principales calles de la población y en el centro, desfilan los pobladores con disfraces. También hay danzas autóctonas, charreadas, jaripeos y atracciones mecánicas.

·         Tehuetlán, Huejutla

Fiesta de San José. Fiesta patronal que se realiza del 18 al 20 de marzo con ceremonias religiosas y danzas como los Xoxitines y Guaxopiates. Durante estos días, se ofrece gratuitamente la comida típica regional a todos los asistentes. También se presentan bandas de música, se queman fuegos pirotécnicos y se organizan palenques y bailes populares.
Todos los Santos. Del 1 al 3 de noviembre, los habitantes de Tehuetlán recuerdan a sus familiares difuntos colocando ofrendas sobre pequeños altares. Algunas personas disfrazadas con diversos atuendos, recorren las casas cantando y bailando danzas tradicionales. Para finalizar la festividad, los lugareños asisten al panteón para recibir la bendición en una bonita ceremonia.

·         Tenango de Doria

Carnaval Otomí. Se celebra en fecha móvil durante el mes de febrero. A este carnaval acuden grupos otomíes de las poblaciones circunvecinas. Todos bailan danzas autóctonas ricamente ataviados con trajes típicos y los rostros cubiertos por máscaras talladas en madera bellamente decoradas con distintos colores. También hay quienes utilizan disfraces chuscos y populares. Un pequeño mercado popular con venta de alimentos y bebidas típicas completa el panorama festivo.
Fiesta de San Agustín. Del 28 al 30 de agosto se festeja al patrón San Agustín con misas, jaripeos y peleas de gallos.

·         Tepeji del Río de Ocampo

Fiesta de San Francisco. Los festejos en honor a San Francisco de Asís inician el 2 de octubre y se prolongan hasta el 2 de noviembre, debido a que se festeja el aniversario de la fundación de la ciudad.
 Ceremonias religiosas, en especial el día 4 de octubre, día del santo patrono, reciben peregrinaciones de distintos lugares del Estado. El centro de la población acoge juegos mecánicos y una importante exhibición artesanal y gastronómica, donde se aprecian y adquieren artesanías de la región.
 En el ramo gastronómico es afamada la tradicional barbacoa. Interesantes eventos deportivos y culturales preceden a la quema de lucidos fuegos pirotécnicos en las noches.
Fiesta de la Virgen de Guadalupe. El 12 de diciembre discurren ceremonias religiosas junto a una feria popular y juegos pirotécnicos.

·         Tianguistengo

Fiesta de Santa Ana. El 26 de julio se celebran actos litúrgicos acompañados de música de viento, danzas regionales y quema de fuegos artificiales.
Feria Popular. Se lleva a cabo en la segunda quincena de mayo con duración de una semana. Ofrece jaripeos, palenques y bailes populares. Además se instala un mercado popular en el centro de la población con venta de antojitos y curiosidades. Hay eventos de tipo cultural.

·         Tula de Allende

Fiesta de San José. Se celebra del 19 al 21 de marzo y se conoce también como Feria Anual de Tula. Los festejos inician con la llegada de múltiples peregrinaciones provenientes de distintas partes del Estado. Las ceremonias religiosas y procesiones tienen lugar en el atrio de la catedral. A lo largo de estos días, se organizan divertidos jaripeos, torneos de gallos y charreadas. Una exposición gastronómica, artesanal y agrícola enriquece la fiesta.

·         Tulancingo

Fiesta de Nuestra Señora de los Ángeles. Se celebra del 2 al 15 de agosto. Misas, primeras comuniones, salvas de cohetes, juegos mecánicos, las tradicionales corridas de toros y las peleas de gallos acentúan su valor.
 La organización detorneos deportivos y eventos culturales, como presentaciones de danza folklórica y artistas populares, prepara la llegada de la noche donde se queman castillos y toritos. No falta el mercado popular con ventas de platillos típicos de la región, como los gusanos de maguey, los gualumbos, chinicuiles, escamoles y las reconocidas tulancingueñas.

Durante los días que dura esta feria, se instala una exposición comercial, una exposición ganadera, también hay exposición agrícola, y muestras de exposición industrial y artesanal, (Expo-Tulancingo) en el Centro Comercial de Exposiciones.
En esta feria se presenta una excelente oportunidad para adquirir productos artesanales de Tulancingo y de las comunidades circunvecinas, como sarapes, cobijas, chales y suéteres en lana y algodón.

·         Tlaxcoapan

Feria de las Espigas. Procesión del último sábado de abril que parte de la parroquia de San Pedro y recorre las principales calles de la población hasta llegar a los terrenos de sembradío para dar gracias por la cosecha de trigo. Concluye el evento con una misa en la parroquia de la plaza principal del pueblo.
·         .Zoquizoquipan, Metztitlán.
Fiesta de la Asunción. Entre el 12 y 23 de agosto se festeja a la Virgen de la Asunción. Dentro del programa festivo hay mañanitas a la Virgen, arribo de peregrinaciones, misas y presentación de danzas. La fiesta se acompaña de juegos mecánicos, fuegos artificiales y un mercado popular con venta de bebidas, dulces y platillos típicos.

1 comentario: